Hace dos años me pidieron participar quince minutos con un baile en un festival de verano.
En Japón el verano es muy caluroso y en las noches se acostumbra en diferentes fecha en distintos puntos de la comunidad hacer algo llamado “Bon odori”. Es la fecha cercana al festejo de lo que para nosotros sería el día de muertos.
En este tipo de bailes hay siempre en el centro una especie de palanquin y en otras ocasiones es incluso un escenario.
La gente baila en círculo hacia un lado. Luego hacia el otro lado.
Como querían la participación de México y solo era por ese año, acepté. No sabía que podría hacer para que la gente bailara en círculo con nosotros hasta que mi esposo sugirió bailar la Macarena.
Junté a mis jóvenes de más confianza y más alegres para que me acompañaran e hiciéramos el espectáculo. Bailamos Caballo Dorado, y la Macarena pero también cantamos Cielito Lindo y bailamos el Jarabe Tapatío. Como número especial para mostrar un poco más el faldeo bailé el Son de la Negra.
Nunca había experimentado una sensación de ese tipo. Los que conocen el baile folklórico mexicano podrán saber que se gira en distintas direcciones.
Con toda la gente a mi alrededor, al girar sentía tanta energía que de pronto sentí que me elevaba. Cómo si fuera a volar.
Fue entonces cuando entendí lo que había aprendido en el seminario.
Existe un sentido de giro para eliminar energía estática y un sentido para absorber la energía.
Si el líder religioso o político está sentado al centro de ese “escenario” con toda la gente bailando a su alrededor puedo entonces imaginar cómo podría llenarse de energía. Esto mismo se aplica a los deportes. No todos lo saben y hay que estudiar bien las leyes físicas, pero todo tiene un significado al que deberíamos poner un poco de más atención.
Yo me acuerdo que la maestra de física nos decía que hasta para barrer con una escoba se está aplicando la física. Decía: “depende del ángulo con que hacemos palanca nos cansamos más, o menos.” Este es un ejemplo muy sencillo pero en México creo que seria bueno empezar a hacer un poco más entendible la física. Tengo una amiga mexicana con estudios elevados de física aquí en Japón y ahora que lo pienso creo que puede ser una persona clave en el desarrollo de una mejor técnica de educación en estos temas para Latinoamérica.

