Written by

,

México es un país que tiene todo. El clima es maravilloso, la naturaleza, tenemos petróleo, oro, plata, frutas, verduras. Todo para vivir casi sin esforzarnos. Por eso es que llegan tantas empresas a instalarse.

Es la propaganda que se usa ahora a través de las redes sociales para hacer a la gente insegura y asi ampliar el mercado. 

Mucha gente le compra su teléfono celular a los niños por “seguridad”. Pero eso de la seguridad es el slogan que utilizan los vendedores para hacernos comprar el producto. Si fuera por seguridad no necestaría tener internet. Un teléfono celular no es un teléfono. Es una computadora, es un juego de video y demás. Si tuviera la función de un teléfono uno lo apagaría al llegar a la casa porque no se necesita ya dentro de la casa, pero no creo que sea el caso. 

Y el mundo sigue avanzando y los cambios se siguen y se seguirán dando pero es importante conocer y tomar nuestras porpias decisiones.

Todavía le tocó a mis hijos asistir hasta la preparatoria en un ambiente donde estaba prohibido llevar teléfono celular a la escuela. No había necesidad, ni creo que se hayan perdido de nada. Al contrario, creo que por eso todavía pudieron hacer amigos y disfrutar un poco sus años de estudiantes. Ahora ya en varios lugares los maestros no pueden hacer nada, entonces ya no es prohibido pero se les sugiere tenerlo apagado durante la clase. No sabemos si se respete o no, pero estos cambios seguirán y yo solo quiero que se dén cuenta de que no porque sea un país avanzado tecnológicamente todo está computarizado. Lo más elemental y que tiene un mayor valor es lo hecho a mano. Lo que todavía una computadora no puede copiar. Los artesanos se convertirán en tesoros nacionales seguramente.

Esto es el resultado de una sociedad que luchó y batalló por levantarse después de la 2ª Guerra Mundial, cuando no había alimento para comer y donde el clima extremo recrudece aún más la carestía.

Es por eso que en la primaria a los niños se les enseña a sembrar y hasta hace poco a criar animales. 

Yo nací en la ciudad de México, y mi papá nos llevaba frecuentemente al campo porque él venía de un pueblo pequeño entre las montañas en el estado de Guerrero (Teloloapan) donde el aire se respiraba sabroso, decía él. Nos llevaba a cortar mangos de los árboles y a comer sabroso.

Pero la verdad sobre siembra no sabía nada. Cuando construímos nuestra casa, el terreno tiene un espacio entre lo que es nuestra propiedad y la vía del tren. Mi suegra me dijo que podía sembrar y tener mi huerta porque de cualquier modo nadie podía pasar por ahí, entonces era un terreno desperdiciado. Al principio toda la familia de mi esposo me ayudó a quitar la yerba, arar y preparar la tierra para sembrar. 

Para mí era una novedad todo.

Me dí cuenta que de verdad la tierra es tan abundante y con un poco de cuidado la tierra nos dá mucho. Pero solo un poco de cuidado porque si la regamos de más también la echamos a perder. Es por eso que entendí cuando los japoneses dicen que los hijos son como las plantas solo hay que darles lo suficiente, no de más porque se echan a perder. Lo demás la naturaleza se los da.

Y asi es, no se necesita mucho más que un poco de atención. Ni fertilizantes ni pesticidas. 

Tuve también la suerte de llegar cuando estaba del boom en contra de los pesticidas y fertilizantes. Ahora en todo el mundo se habla de lo que son los alimentos orgánicos o biológicos, que a veces están muy caros. Elminar los químicos de los alimentos, cremas y demás. Y yo no entiendo porqué son caros si no se le tiene que hacer nada a la tierra. A veces me quedan mis dudas, pero bueno eso es otro tema.

Esto me recuerda por ejemplo también un día que encontramos un tienda especializada en sales. Porque la sal refinada no es la mejor . La mejor sal es la de grano, entonces en una ocasión con mi hermana que andaba de visita decidimos entrar a la tienda. La palabra salario viene de sal precisamente por su importancia.

Vimos los frasquitos pequeños de sal, a precios muy elevados. Entonces le pregunté a la dependienta cuál era la mejor sal que tenía.

Ella me llevó a un estante y me dijo . “Esta es la sal más pura del mundo”. El precio es caro pero es la mejor.

Tomé el frasquito y leí “Sal de México”.  Un gran descubrimiento para mí. Desde ese día cada vez que venía a México compraba sal y café. Lo más sencillo que se imaginan. Pero cuando me llaman para dar clases de cocina mexicana, utilizo la sal de grano de México. La gente vé mi bote de sal y se sorprende “WoW!  Se les hace barata la clase de cocina porque el sabor de la sal es efectivamente diferente y muy natural además de buena para la salud.

¿Lo sabían ustedes? Ya pueden empezar a dejar de usar sal refinada y utilicen sal de grano. Para sentirse un poco sofisticados. 

Estabamos hablando entonces volviendo al tema de como les enseñan a sembrar y a cuidar animales (conejos, gallinas, peces).  

Y esto también ya está teniendo un cambio entre las escuelas de provincia y de las ciudades grandes. Las ciudades grandes están tan saturadas que ya no hay espacio suficiente para hacer este tipo de actividades. Los edificios son cada vez más altos, y cada vez se tiene que optimizar más el espacio. Entonces es interesante ver las construcciones modernas porque no sabe uno donde tiene oculto el cajón o el closet. Incluso las paredes muchas veces hasta las paredes son magnéticas. Asi pueda uno colocar canastillas magnéticas en la pared al tamaño y al gusto que prefiera. 

En la actualidad por supuesto hay varias corrientes, y van a encontrar gente que es completamente tradicional. 

Los atletas que son campeones olímpicos se la pasan entrenando día y noche en su casa, en la escuela, en todos lados. Pero tampoco crean que todos son expertos atletas. Cuando llegan al grado de secundaria ya se empiezan a dividir los que quieren enfocarse al deporte y los que no. Asi la diferencia se va haciendo cada vez mayor.

Yo diría que quedan en tres categorías mayores. Los deportistas, los intelectuales y los que no se adaptaron al régimen educativo y por lo tanto se sienten rezagados de la sociedad. Por lo mismo que es bastante estricta y completa la educación, no todos pueden avanzar al mismo ritmo y es por eso que las escuelas Kumon de regularización y clases particulares son tan caras y es difícil mantenerse fuera de toda esta corriente de competitividad. Difícil, pero no imposible.

En lo personal me parecía que estudiar todos los días de 8 de la mañana a 4 de la tarde era más que suficiente, y luego de eso hacer un deporte hasta las 7 de la noche, bueno una exageración, por lo que nunca mandé a mis hijos a ninguna escuela de regularización. Para mí y afortunadamente las personas que vivían a mi alrededor, los muchachos debían comer bien y dormir bien para poder rendir lo necesario en la escuela. Esta es la manera más tradicional japonesa.

Pero la realidad es sorprendente porque a veces resulta que sale uno de noche por algún asunto y puede uno ver a los estudiantes en el tren durmiéndose ya en el camino de regreso, o las bicicletas afuera de las escuelas. Y no es que la escuela esté dividida por horarios como aquí en México que tenemos la escuela matutina y la nocturna. En Japón, si en la comunidad vive un solo niño para ese niño el gobierno pone una escuela. Cada vez hay menos niños, entonces las escuelas sobran. 

Los jóvenes en México a los XV años estamos pensando en tantas cosas, menos en el estudio. Vamos a la escuela  y estamos emocionados porque ya va a ser el cumpleaños de alguien y habrá fiesta, ¿Cómo le vamos a festejar? Etc…Bueno, al menos asi era cuando yo vivía en México. Ahora eso también ha cambiado un poco y se ha hecho negocio porque antes los chambelanes eran los amigos y familiares de la festejada, pero ahora dicen que a veces los rentan. Bueno, de eso a nada, creo que bueno, al menos todavía los jóvenes tienen ganas de bailar. 

En Japón las vacaciones,son vacaciones en teoría, pero en la práctica tienen que ir a la escuela por una u otra cosa pero afortunadamente pude siempre negociar para poder tomarnos vacaciones completas y regresar a México.

En los primeros años no era tan difícil pues en el kinder solo juegan , cantan y bailan, etc. Conforme van a avanzando se va complicando, pero entonces que creen que sucedió.

Continúa…

oppo_0

oppo_16