Se dice que en Japón no se puede faltar a la escuela para tener un buen récord y por lo tanto un buen trabajo en el futuro.
Yo tengo mis dudas respecto a esto y lo bueno es que también ya está cambiando.
Una ocasión cancelamos un evento importante porque mi hija tenía una actividad en la escuela.
Llegó el día y se enfermó, entonces no pudo asistir a la actividad de la escuela. La maestra dijo: “No hay problema. No puede venir a la escuela pero no cuenta como inasistencia.”
Este comentario me hizo entender porque todo mundo quiere enfermarse en lugar de decir que no quiere ir a la escuela. Porque si es por enfermedad,todo se justifica.
A partir de ese día dejé de preocuparme por el récord de asistencia. Para nosotros era mucho más económico tomar el avión un día antes de que salieran de vacaciones. Entonces pedía el permiso para que entregarán todos los trabajos de vacaciones anticipadamente y nos íbamos de vacaciones a México o alguna otra parte del mundo.
Asi no era necesario que se enfermaran ni engañaran a nadie. Todos los maestros sabían que su inasistencia era por cuestiones familiares.
Este consejo lo tomé también basado en una frase sabía que nos dijo el padre cuando nos casamos. Él dijo lo siguiente:
“A partir de este momento, está familia debe ser lo más importante para ustedes. El trabajo y lo demás es secundario. Porque familia, solo hay una. Trabajos, hay muchos.”
Mi esposo (japonés), me dijo que él nunca había escuchado algo asi. Él había crecido escuchando que el trabajo era la prioridad.
Si basan su vida en priorizar las emociones y a su familia estoy segura que incluso en este país todo saldrá bien porque el universo siempre estará de su parte.



