Written by

Nos preguntábamos en qué momento la gente cambia su forma de ser o como es que se corrigen estos niños en su madurez.

¿En qué momento se corrige el carácter de una persona y la concentración se afina?

Me había quedado yo también con esta interrogante desde los primeros meses de mi llegada a Japón, pero pasó el tiempo y nació nuestra hija, 

Tuve la suerte de que la empresa mandara a mi esposo a un proyecto en Estados Unidos. En ese tiempo él trabajaba como proveedor de una empresa mayor. Entonces el presupuesto al ser bajo, el hotel también es de los más económicos, tipo motel.

La gente que se hospeda o más bien vive en esos lugares es gente de bajos recursos. Teníamos como vecinos mucho tiempo a una familia que tenía 7 hijos. Todos se quedaban en su cuartito de hotel mientras los papás salían a trabajar.

Los niños, igual que yo no teníamos mucho qué hacer, salíamos al pequeño jardín a jugar todos los días. Ellos no tenían juguetes, nosotros tampoco porque no podíamos llevar mucho equipaje, pero fueron una buena compañía.

Además de esto, todos los días salía con mi carriola envuelta en cobijas y con mis botas de pollero por la nieve tan espesa. Un día encontré un centro tipo casa de la cultura donde había clases de desarrollo infantil y gimnasia para bebés.

A partir de ahí, disfrutamos mucho ir dos veces a la semana a cantar y jugar un poco con otros niños.

Como no teníamos visa de trabajo, cada 3 meses teníamos que salir del país, entonces aprovechamos para ir a México y visitar a los primos y demás. Se pasaba rápido el tiempo. Fueron dos años de constante entrar y salir de México a EUA. 

Llegó el tiempo de regresar a Japón. Cuando mi hija tenía 3 años y mi hijo 1 año. Casi inmediatamente que llegamos me invitaron a una conferencia.

El título era “Los niños que no pueden ser humanos” 

Ya antes había escuchado sobre el tema de “Los bebés sin expresión facial o síndrome del bebé silencioso” ¿Los conocen? Son los bebés que tienen siempre la misma expresión y no sabe uno si están tristes, contentos, enojados ni nada. Pareciera que están inmersos en otro mundo. Pero bueno, “niños” que no pueden ser “humanos” también me sorprendió bastante.

El tema era sobre cómo la gente en Japón había cambiado tanto en su forma de ser y sus valores desde la expansión de la televisión. Estamos a menos de un año de las olimpiadas de Tokio en el 2020, pues fue precisamente con las olimpiadas anteriores de Tokio en 1964 cuando se empezó a extender la televisión. En México un poco más atrasados pero en los inicios, recuerdo que mi mamá nos platicaba que la gente se reunía en casa del riquillo de la colonia para ver la televisión. Algo asi como ir al cine. Era muy diferente a lo que hay ahora en donde casi cada quien anda con su televisión portátil . Todavía cuando yo estaba en la primaria no a había programación después de cierta hora. Los niños a las 8 tenían que irse a dormir con la familia telerín que salían cantando.  

Fue ahí entonces cuando recordé lo que platicaba con mi amiga inglesa sobre los jóvenes y el momento en que cambia su carácter. Comprendí entonces que lo que pasa es que no son las mismas personas. Las personas ancianas de ahora no crecieron con la misma tecnología que los niños de hoy.

Yo cuando llegué a Japón podía entenderme perfectamente con la gente mayor y comprendía todo perfectamente porque aunque cronológicamente nuestras edades eran muy diferentes, el estilo de vida había sido similar.

Por otro lado sucedió también que pasados unos días de nuestro regreso a Japón mi hija buscaba por un lado abría una ventana, abría otra, y corría por otro lado hasta que le pregunté ¿Qué buscas? Me dijo a los niños. ¿Dónde están los niños para jugar?

Buena pregunta. Entonces empezamos a salir a caminar para buscar niños con quienes jugar. Fue en una de esas ocasiones donde me llamaron para dar mi primera conferencia en Japón sobre la educación de los niños.

Les había llamado la atención la expresión de la cara de mis hijos. Decían que tenían la expresión de los niños del Japón antiguo, que ya en Japón era difícil encontrar. Naturales. Entonces querían saber qué había hecho yo en la crianza de ellos. 

En realidad nada del otro mundo. Lo que para nosotros es muy normal, o era normal. Dejarlos jugar, ir al mandado con alguien, acompañar a los abuelos al mercado, ir al parque, etc… Mi papá tenía su negocio en el mercado de Mixcoac, entonces se llevaba a mi hija al negocio para que no se aburriera en la casa. La llevaba con él cuando entregaba pedidos, a ver las piñatas, la fruta, etc…

Algo muy normal para cualquiera de nosotros. Por eso yo pienso que los niños de México son un tesoro muy preciado. Son niños que desarrollan muy bien su parte humana porque vivimos en familias grandes. Siempre tenemos con quien platicar, siempre habrá una tía un abuelo, hasta una vecina con quien platicar y con quien entretenerse los niños.

Por eso no se necesita tener ningún tipo de tecnología en los primeros años. Se ha comprobado ya en muchas partes del mundo que el ver la televisión desde antes de cumplir los tres años hace que se atrofie el lóbulo frontal del cerebro. Debido a que los ojos pierden movimiento, el cerebro no se desarrolla completamente y eso es lo que hace que la persona se haga insensible. 

Los primeros tres años de vida son importantísimos para el desarrollo humano y es por eso que es muy importante que un niño se sienta rodeado de cariño. Eso le ayudará a desarrollar completamente sus sentidos. 

Ahora escuchamos como muchas veces la gente lastima a otra gente solo porque no tenía qué hacer. 

Situaciones sociales que se están saliendo fuera de control. 

Recuerdo cuando el primer año de primaria llegó mi hija ccon su tarea para las vacaciones de invierno. Tenía que saltar la cuerda 100 veces al día.

Yo me sorprendí. ¿Tienes que saltar la cuerda y anotarlo?

Lo interesante era que un día brincaban girando la cuerda hacia adelante, otro día hacia atrás, de cojito, cruzado, doble brinco, etc….de tal forma que todos los días durante las vacaciones tenían que saltar la cuerda. Además de esto hacer un dibujo de un paisaje. Esto fué hace 15 años. Yo la acompañaba a hacer su tarea, y de paso su hermanito también hacía lo mismo porque le parecía divertido. No le veía la dificultad la tarea, pues yo de niña me la pasaba brincando el resorte con mis amigas todo el tiempo.  Yo le pregunté a la maestra si había un motivo especial en el arte de brincar. Ella me contestó que era para hacer que los niños salieran a jugar a la calle. Yo pensé pues si con trabajo los hacía que se metieran a la casa porque todo el día querían andar en el parque o cavando ríos en el jardín de la casa.

 Lo que pasa es que la tecnología se utilizó primero acá, y los problemas de comportamiento y concentración también llegaron antes. Por eso es que esta lucha contra esta situación hace que pongan a los niños a entrenar como si fueran a ser todos jugadores profesionales y se les ponen reglas y demás para tratar de regresar a lo que era lo más normal. Porque antes de tener tanta tecnología los japoneses eran muy hábiles físicamente, y como ellos todo lo documentan se pueden dar cuenta de como el rendimiento físico va en decadencia.

Anteriormente en sus festivales hacían pirámides humanas de varios pisos, corrían, saltaban y hacían de todo. Por eso se han tomado acciones para regresar a lo que era normal antes, las habilidades y el estado original del cuerpo.

Yo me imagino que como los aztecas. Recuerdo cuando en la primaria estudiábamos sobre los aztecas y como el emperador comía pescado fresco porque el pez se pescaba muy de madrugada y en relevo desde las costas de Veracruz corrían para entregar el pescado fresco en la antigua Tenochtitlán.

Yo incluso pensaba que no era posible tal cosa, pero viviendo en Japón y viendo como entrenan a los corredores ahora porque según dicen ya no tienen la misma resistencia física que antes, creo que es muy real, y que nosotros en México tenemos también por herencia mucha resistencia física, pero muchas veces no la desarrollamos. 

¿Porqué pasa esto? Será que porque pensamos que nuestro vecino del norte es mejor  y queremos estar a la moda con el mundo actual. Pues el mundo actual del primer mundo está luchando ahora por regresar a los orígenes. 

Antes la gente no lo comprendía. Ahora yo creo que también en México la gente se empieza a dar cuenta de este problema. Y es que en esos países como en Europa también donde la revolución industrial afectó al desarrollo infantil se empezaron a crear programas de desarrollo. Porque se dieron cuenta de que el resultado de la tecnología aplicada a niños de corta edad lo que dá como resultado es que la falta concentración, niños hiperactivos, consumidores compulsivos, etc.. 

Si ustedes investigan verán como en muchos de los países desarrollados la mano de obra es cada vez más escasa. Hay mucho trabajo para los mexicanos por la resistencia física que tenemos. Pero yo pienso si el mismo trabajo, en lugar de ir a otro lado a hacerlo, lo hicieramos en nuestro propio país ¿no seríamos muchos más felices?

Como dicen “cuando uno está parado arriba del diamante no se da cuenta de lo brillante que es su espacio y ve a las otras piedras más deslumbrantes, por lo que las ve más llamativas. ”

México es un país que tiene todo. El clima es maravilloso, la naturaleza, tenemos petróleo, oro, plata, frutas, verduras. Todo para vivir casi sin esforzarnos. Por eso es que vienen tantas empresas a instalarse a México.

Continuará…

oppo_16