Written by

Esta mañana, en un intento por hacer que entraran los rayos del sol a la casa para que se calentara, me subí en una escalera plegable. Con una pala trataba de quitar la nieve acumulada sobre el techo acrílico del jardín.

Por primera vez desde que llegué a vivir a Japón tengo esta experiencia y mientras lo hacía pensaba en la gente que tiene que hacer esto continuamente en lugares muy fríos. Imaginé que por lo mismo que es una tarea común deben tener diferentes técnicas para hacerlo de manera más sencilla. ¿Qué cultura tendría el mejor método para quitar la nieve de los techos? Mi imaginación empezó a volar y recordé…

En una ocasión caminando en los sótanos del centro de Hiroshima encontré un libro que me llamó la atención.

Era sobre los dibujos de la torre de Babel y unos códigos secretos. Las iniciales de los códigos me dieron risa y a la vez curiosidad ya que son las iniciales de nuestra “familia” . Si juntábamos las letras, representaban el nombre de mi papá, mi mamá y hermano que en paz descanse junto con el mío.

El autor, analizando los dibujos y la incoherencia en ellos cuestionaba si no sería algo inventando por otra entidad y que se nos había dicho que Dios había creado eso para separar a los humanos.

Yo también pensaba que si Dios en amor ¿porqué buscaría separar a la gente?

Es algo que no me parece congruente al igual que este escritor. Pensaba entonces que la gente que habla varios idiomas debería más bien unirse para poder traer beneficios a este mundo. En la práctica, pareciera que siempre hay una fuerza que busca la separación de estás personas ya sea por reglas sociales, religiosas o leyes impuestas.

Por mi parte yo sugiero a las personas que llegan a vivir a Japón que aprendan el idioma para poder tener interacción directa con gente que tiene mucho que compartir.

oppo_0

¡Abrazos a todos!!!

oppo_16