Written by

El viernes tuve mi clase de caligrafía japonesa. Por primera vez no llevaba ninguna idea de lo que quería escribir.

El maestro siempre lleva algunas palabras como muestra para que, quien no tenga idea de qué escribir las utilice como guía, ya que son letras que van acorde a la temporada.

Vi las letras y no sentía inclinación por escribirlas. De pronto me vino a la mente la palabra estrella. El próximo mes vamos a dar una fiesta titulados “el principito.” En japonés se dice el príncipe de las estrellas.

De ahí que pensara en esa letra

El maestro escribió mi petición para que tuviera una guía a seguir .

Cuando terminé de escribir la primera me dijo: “Mira. Ésta se ve más interesante. Es de la escritura antigua pero ¡Para tu evento creo que se vería mejor!”

Y así, una tras otra empezamos a escribir mejor en el estilo que es la raíz de la escritura. Todos los trazos son más suaves y redondeados. En realidad si nos ponemos a pensar la escritura japonesa es redondeada (hiragana). Cuando una persona tiene una consciencia redonda dicen es una persona que no tiene puntos afilados. El no tener esquinas o puntos afilados significa que tiene una consciencia o personalidad noble; que no daña a nadie. En un principio eso se espera de la clase conocida como La Nobleza Lo cual en algunos lugares sí cumple su función y en algunos otros ya ha sido tomada por grupos más “cuadrados”.

Antes escribíamos a mano y aunque en teoría todos debíamos escribir de una manera uniforme, podíamos reconocer quién había hecho el escrito.

En mi familia, al menos todos teníamos una letra diferente.

Y se decía incluso que se podía conocer la personalidad de la gente viendo su escritura a mano. Ahora con las computadoras ya no podemos ver la escritura, nos queda entonces solo sentir lo que se quiere transmitir a través de las palabras.

Contrario a lo que se creería , acá en Japón al menos hasta hace 5 años que se graduaron mis hijos, el currículum y un resumen de la tesis se escribía a mano.

Es bastante lo que se escribe en una hoja, entonces se pone a prueba la concentración sobre todo además de la personalidad.

La escritura nos da una pista para saber que tan flexible o estructurada es una sociedad.

Les recomiendo volver a escribir a mano de vez en cuando.

Oplus_131072
oppo_16