Written by

Una ocasión una amiga me dijo: “Aquí en Japón, solo con pedir perdón piensan que ya de solucionó todo.”

Y tiene razón, no se soluciona todo pero es un gran paso sobre todo en estos tiempos donde todos quieren tener la razón. A veces se ven noticias donde la persona o personas responsables deben arrodillarse y pedir perdón. Es polémico este tema pero un perdón bien intencionado y honesto hace que el universo nos preste ayuda nuevamente.

Si nos damos cuenta de que en las reuniones por conferencia digital lo más común es que no todos tengan la oportunidad de expresarse. Eso lo observé también cuando vi que en México las clases un tiempo se daban en línea. En un salón de clases uno incluso puede preguntar al compañero de junto, pero en un saldo digital es difícil que el maestro se de cuenta de lo que en realidad está pasando y la atención de los alumnos. La gente se puede acostumbrar a ser solo espectadora y no responder ni reaccionar a los mensajes directos.

Sin darnos cuenta podemos llegar a lo que suena un poco trágico pero que existe. Los silencios que matan. No a la persona por supuesto, pero las ilusiones y las conecciones.

Antes, com el telefono convencional, cuando sonaba alguien tomaba el auricular para contestar. Existía una cierta formalidad en el saludo. Ahora creo que ya no toda la gente tiene telefonos convencionales en casa, pero creo que seria bueno considerar tener esa opción, sobre todo si se tienen hijos pequeños. Para que aprendan a utilizar un lenguaje adecuado a la hora de comunicarse con las personas y tener un poco de más seguridad para responder.

No tiene que ser siempre una respuesta positiva. Se puede dar una respuesta negativa de manera respetuosa y honesta.

Me recuerda esa canción de Billy Joel llamada Honesty. Una canción para reflexionar.

oppo_16