Written by

Esta mañana mientras me bañaba recordaba el ejercicio que nos sugirieron las artistas del teatro Takarazuka para lograr que nuestra voz tuviera mayor alcance.

Nos dijeron que ellas antes de salir al escenario lo que hacían era pronunciar la letra R como imitando el sonido de un tren o un motor. De esa manera el aire, inconscientemente venía desde el estómago y daba mayor potencia.

Casi nadie podía pronunciar la letra R. La audiencia era en su totalidad japonesa, entonces aparte de mi eran en realidad muy pocas las personas que lo podían hacer.

Después dijeron que si no podían, entonces intentarán hacer vibrar los labios como diciendo brrr como un motor o como cuando uno tiene mucho frío.

Hoy, mientras estaba en la tina empecé a hacer el sonido de la R. Después el de la Br, pero no lograba que fuera un sonido contínuo. Entonces empecé a mover la cabeza en distintos ángulos.

Descubrí que con la cara mirando al cielo el sonido salía y se mantenía por largo tiempo. De ahí podía bajar la vista a una posición normal y el sonido no se cortaba.

No sé si en algún modo esto tenga que ver con desbloquear chakras, pero creo que vale la pena intentarlo.

En Japón la pronunciación de la letra R se relaciona mucho con la mafia. Generalmente la gente ruda habla con una fuerte pronunciación acentuando los sonidos con r. Creo que esa es su arma secreta de intimidación. Jajaja

¿Podría ser incluso que haya sido como una forma de mantener a la gente más pasiva?Esta última pregunta surge como parte de mi imaginación. No lo tomen como una verdad porque no hay ningún fundamento para decirlo. Lo que sí es que dicen que las mafias no son malas. Son el mecanismo de defensa que aparece cuando los gobiernos son muy corruptos. Así como el cuerpo crea la calentura para matar los virus. Ya cada quien saca sus deducciones.

Lo que sí es que también dicen que a veces el miedo es lo que nos frena cuando estamos a punto de conseguir algo grande. Cuando estamos a un paso de lograrlo, algo fuerte nos sucederá porque es una prueba para vencer nuestros miedos y probar que estamos listos para triunfar. Así que no se dejen intimidar por nadie ni por cualquier suceso que les haga por un momento parar y querer desistir, ya que en realidad están seguramente a un paso de lograr sus sueños.

Regresando al brrrr, esto me recuerda también la clase de canto a la que asistí por primera vez este año.

La ciudad había invitado a la cantante de “Nada so so” para cantar con gente de la ciudad sobre el famoso puente que tenemos sobre el río Nishiki.

Me registré para participar y mi sorpresa fue ver cómo iniciamos la clase.

La directora dijo: “Quiten las bolsas que traen colgadas al hombro y empezamos a hacer los ejercicios de cabeza. Uno, dos, tres…

A un lado…

al otro…

arriba..

Abajo..

en circulos…

etc….

Me resultó muy curioso pero platicando con mis hijos me dijeron que así eran las clases de música en la escuela. Siempre empezaban con ejercicios de relajación.

De vez en cuando es bueno observar los cambios en nuestra voz dependiendo de nuestra postura.

Disfruten su tarde. ¡Un abrrrrrazo!

oppo_16