Hay muchos tipos de máscaras. Desde las del enmascarado de plata hasta las que luego de pone la gente para no sentirse vulnerable.
Esta ocasión hablaré de otro tipo de máscaras. Esas relacionadas con lo que no se puede ver pero sí percibir.
En junio del año pasado tuve la oportunidad de trabajar en una ciudad en medio de las montañas. En esa ciudad se lleva a acabo lo conocido como Kagura.

Son relatos mitológicos representados en teatro. Se utilizan muchas máscaras que dan a verdad miedo al verlas tan de cerca.
Es una especie de relato de las distintas formas en las que el mal busca apoderarse de personas de buen corazón. Al final siempre la ayuda de Dios llega y el salvador viene a romper con las ataduras impuestas sobre la gente inocente.
De chica, mi papá nos llevaba a su pueblo en Guerrero. En Teloloapan también hay un día donde salen los diablos con su chicote espantando gente. Esta tradición fue por su parte, originada como una estrategia en los tiempos donde México buscaba su independencia de España. Se utilizó para ahuyentar a los ejércitos armados.
Los diablos tienen un significado diferente dependiendo del país.
En Japón se celebra el “setsubun” donde se ha extendido la costumbre de lanzar frijoles al “diablo”. Este personaje está representado uno de color rojo y otro azul. Y si es uno ¿Porqué siempre salen dos? Esto la gente creo que ni se lo pregunta.
Sin embargo, he tenido información de fuentes muy confiables en distintas ocasiones a lo largo de mi vida, por lo que concuerdo con lo que a continuación les platicaré.
Esta práctica dicen, fue un método de engaño que creó el malo cuando aprisionó al Dios verdadero llamado Oni…. A esta deidad la dividió en la parte femenina y la masculina, y encerró en una cueva en la zona de Turquía a una parte y la otra en una cueva en Japón.
Hizo luego el hechizo de decir que saldrían cuando los frijoles dieran fruto. Entonces en la práctica dió a la gente frijoles ya tostados de tal manera que esos nunca van a dar fruto.
Hay una frase que repite toda la gente y que no mencionaré yo. Ya últimamente me doy cuenta que no fue casualidad que mi primer trabajo formal saliendo de la universidad fuera en Florida, en Disney World.
Los que me han seguido en este blog podrán haberse dado cuenta del conocimiento sobre las leyes cósmicas en este país. Es por ello que cuando el conocimiento cae en manos con diferentes intereses también se puede manipular a la gente de una manera sencilla.
Así fue que se difundió esta tradición para el día 3 de febrero tiempo de Japón.
El tiempo de la liberación y la unión de estas dos partes que conformaban una unidad ha llegado, según los maestros nos explicaba. Yo me preguntó si no será un sentido figurado esto de estar encerrados en cuevas, y que se refiera en términos reales a cuerpos humanos. A veces nosotros mismos nos encerramos y ponemos cadenas a nuestra propia alma. Creo que es tiempo de soltar pensamientos limitantes y liberarnos para poder disfrutar de nuestra divinidad.
A aquellos que viven en Japón, les invito entonces a cambiar la tradición en Japón y que si van a lanzar frijoles, que no sean frijoles tostados ya listos para comer, sino frijoles naturales que puedan caer en la tierra y florear. (En Hiroshima hay lugares que ya solo gritan para que lama infancia llegue, Fuku wa uchi, sin mencionar la otra parte que es la inadecuada)
Por cierto, tuve un maestro en la universidad cuyo nombre era igual a mi apellido, entonces la gente nos relacionaba mucho pero no teníamos ningún parentesco. Él era especialista en Medio Oriente y el Magreb, también tuvo un desprendimiento y nos explicó que existía esa otra dimensión. El siguiente viaje que tenía programado era un crucero de Japón a Turquía; sin embargo no lo pudo concretar. Creo que no en vano fue lo que hizo en vida, entonces espero en algún momento cumplir uno de mis sueños que es también visitar ese país.
Antes de cerrar este escrito, también quiero aquí mencionar la importancia de conocer la historia y el significado de lo que hay dentro de un santuario.
Últimamente veo muchos turistas en Japón tomando fotos en los distintos santuarios. Algunos se ven bonitos y les llaman la atención. Deben sin embargo tener cuidado de que en el altar central donde debe haber un espejo redondo (que representa a Dios), no tenga la figura de algún animal. Los animales son guardianes o mensajeros que están a los lados de la entrada, no al centro.
Esos lugares son aquellos que han sido tomados por los “guardianes” entonces puede traer consecuencias el ir a rezarle a ellos equivocadamente. El maestro nos explicaba que hay maneras de saber si hay un trabajo extraño afectando a una persona y también por supuesto hay maneras de liberarlos. Estos temas ya son para gente muy experta entonces no nos metemos en eso.
Lo importante en todo esto es no perder la fé y confiar en Dios en todo momento.


